top of page

Alrededor de las 17.50 de la tarde (las 18.50 en la Península), el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del archipiélago canario ha comenzado a recibir llamadas procedentes de las cuatro islas occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife) informando de que se había sentido un movimiento sísmico que, según el IGN, se ha registrado a las 17.46 a una profundidad de 15 kilómetros y a 10 kilómetros al oeste de El Hierro.

 

En el cuarto de hora siguiente se han registrado otros tres seísmos de magnitud 2,9; 2,7 y 2.0, aunque no han sido sentidos por la población.

 

No ha habido daños personales, aunque según apuntan fuentes del 112-Canarias, en El Hierro se han producido desprendimientos de piedras a las carreteras y dos vías han sido cortadas. Unas 30 personas que se encontraban cerca de la playa de Arenas Blancas retrocedieron al detectar dichos desprendimientos y han sido asistidas por agentes de la Guardia Civil, quienes van a conducirlas por la carretera de Lomo Negro, que conecta la isla de norte a sur. La otra vía afectada es la HI-50, a la altura de La Tabla en conexión con Sabinosa. Ambas carreteras se encuentran en el municipio de Frontera.

 

En los últimos días, la isla registra una serie sísmica que corresponde a un nuevo proceso de intrusión magmática, es decir, que el magma del interior de la Tierra ha penetrado en rocas de la corteza, ha informado el Gobierno de Canarias. Esta ha sido una de las principales conclusiones del comité científico que se ha celebrado en la mañana de este viernes en la que han participado miembros del IGN, CSIC, Involcan, universidades y representantes de las Administraciones estatal, autonómica e insular de El Hierro.

 

28 DIC 2013 - 22:10 CET,El País.

Más de 300 millones de metros cúbicos de materiales sólidos se han acumulado durante la erupción submarina que se produjo en 2011 en las proximidades de la isla canaria de El Hierro. Este es el principal resultado al que ha llegado un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO), publicado por la revista Geology.  El documento detalla que esta cantidad  equivale a más de 120.000 piscinas olímpicas.

 

La investigación fue realizada junto con la Universidad de Barcelona entre el 24 de octubre de 2011, 15 días después del inicio de la erupción, y el 24 de febrero de 2012. "Lo interesante es poder conocer la pauta de crecimiento y evolución de las islas volcánicas de las Canarias",  asegura Juan Acosta, geólogo y director de la primera campaña de exploración. Acosta explica que esta pauta de desarrollo es común al resto de las islas oceánicas. "Las islas se van formando a partir de un cono inicial, luego van expulsando material y aumentando el cono hasta que se forma una estructura independiente", dice el investigador.

 

También han destacado que pocas erupciones submarinas activas han sido tan documentadas y aún menos se asocian a este tipo de monitoreo continuo,  "cada 10 o 15 días",  que permite realizar mediciones cuantitativas de las tasas de erupción y de la destrucción del edificio.

 

8 ENE 2013 - 15:02 CET,El País.

Otro terremoto de magnitud 4,6 ha sacudido la isla de El Hierro a las 10.59 hora local (una más en la Península). Inicialmente, el Instituto Geográfico Nacional lo catalogó como de 4,9, lo que lo convertía en el mayor de los que se han sentido en la isla desde que comenzó la crisis volcánico-sísmica en julio de 2011. Aun así, hoy van al menos tres terremotos sentidos (de 4,6, 4,5 y 3,6).

 

El centro del movimiento se encuentra al oeste de la isla, que es donde se han producido la mayoría de los terremotos del repunte de actividad que comenzó a mediados de marzo. Esta oleada alcanzó su día de más actividad –hasta la fecha- el 25 de marzo, con 232 terremotos. En verdad, la tierra no ha dejado de temblar desde que empezó el proceso hace dos años, pero la inmensa mayoría de los movimientos eran pequeños y no han sido notados por la población. Lo normal, para que esto ocurra, teniendo en cuenta que el foco está en alta mar y a unos 20 kilómetros de profundidad y que está a una distancia de entre 12 o 15 kilómetros de la costa, es que el seísmo tenga que ser de más de magnitud superior a 3 para que se noten.

 

El aumento de actividad llevó a la Consejería de Seguridad del archipiélago a activar el plan de protección antes riesgo volcánico (Pevolca) en fase de pre-emergencia el 27 de marzo. Desde entonces el otro indicador, el semáforo sísmico, está en amarillo. Según la web de la consejería, “esto significa que hay que prepararse ante una evolución desfavorable del fenómeno, y lo más importante es estar atentos a los mensajes oficiales de prevención y autoprotección que serán específicos para las zonas de riesgo”.

 

31 MAR 2013 - 18:38 CET,El País.

NOTICIAS SOBRE LA ZONA

El Hierro registra un seísmo de magnitud 5,1 en la escala Richter

El Hierro registra la mayor actividad sísmica desde 2011

El volcán de El Hierro expulsó 329 millones de metros cúbicos de materiales.

bottom of page